Monday, May 7, 2007

El chancho sin cabeza desenmascarado

Esta anécdota narra la breve historia del CHANCHO SIN CABEZA y de como fue el final de sus andanzas. Final que trajo alegría y cura al terror fundado de algunos de los habitantes de General Acha, el pueblo natalicio del Pocholo, mi viejo.
La historia es narrada por el Pocholo de la siguiente manera:

"El personaje era un viejo lustrabotas del pueblo, muy dicharachero, cara arrugada, desdentado, recuerdo que tenía en la encía superior un diente largo y negro que se le movía cuando reía. Le faltaba un ojo, y por supuesto, tenía el hueco, que a manera de joda solía tapar con un parche negro, de ahí el mote del "El Tuerto"o "El Pirata" Arona.

Los sábados a la tardecita, daban su espectáculo él y el "Negro" Vallejos, otro lustra del pueblo, en la cuadra de la vuelta al perro en la esquina del negocio del "Turco Meljem " (El tío José).
El espectáculo consistía en demostrar quien cambiaba con mas rapidez el cepillo de mano, imaginate las bolteretas que daban esos cepillos por el aire.

Un día se corre la bola que, en el puentecito de la CATA PICHINCHA (era el nombre de la viejita que vivía en la esquina del puentecito) salía un chancho sin cabeza, a dos cuadras antes del puente se terminaba la luz de la calle, y dos cuadras mas adelante vivíamos nosotros.
Mis hermanas, al salir del trabajo, esperaban en lo de Matilde a Ernesto, para venir todos juntos, pues solas tenían miedo.
El chancho sin cabeza, salió durante bastante tiempo, asustaba nada mas, pero nosotros le teníamos terror ya que era un personaje desconocido y quien sabe de que mundo. Cruzábamos el puentecito a una velocidad increíble, aterrorizados de solo pensar que un chancho sin cabeza se nos apareciera.

Un buen día cambia el comisario el pueblo, el Sr. Pascual Vigorito. Es así como Vigorito para ganar popularidad de buen comisario preocupado por los problemas del pueblo, lo espera una noche, donde el chancho sin cabeza solía salir de entre unos tamariscos.
El desafortunado chancho, fue a apostarse a la espera de algún transeúnte a la hora indicada. Una vez en posición, el comisario lo avista, y le tira un tiro que le pica cerca, y el famoso chancho se levanta y grita... "No Tire Comisario que soy ARONA!!!"


No comments: