Thursday, April 26, 2007

El Batuque

La siguiente historia puede parecerle poco creible al citadino desprevenido, pero es real y puede ser ratificada por cualquier persona que conozca a Omar Gonzalez, el dueño del perro que la protagoniza.

Hay perros obedientes pero para inteligente tenemos al Batuque el perro de mi tío Omar. Mi tío vivía en el mismo campo que era de mi abuelo hasta que se mudó al pueblo. Tuvo muchos perros trabajadores pero no recuerda ninguno igual al Batuque.

En el campo se acostumbra a tener varios perros, pero el de mi tío era la excepción. Batuque era el único. Era tan trabajador e inteligente que hacía todos los trabajos que se esperan de un perro criado en el campo y más.

Resulta ser que un día, el Omar llevó una camada de tres perritos que le había regalado un vecino. Uno de esos cachorritos se parecía a un Colie, pero blanco con manchas negras y marrones y mucho mas petizo. Como es natural lo llamó Manchitas.

Batuque ya se estába poniendo viejo y Omar pensaba que ya era tiempo de darle un merecido retiro. Para eso tendría que entrenar a alguno de los cachorros, pero por distintas razones el comienzo del entrenamiento se retrazaba.

Meses después Omar llevó como era habitual al Batuque en la caja de la camioneta a uno de los cuadros donde estaban pastoreando las vacas. Se extraño al ver que Manchitas también subió.

Al llegar le ordenó al Batuque que le separara solo cinco de los terneros que estaban con las demás vacas. La sorpresa que se llevó mi tio cuando el Batuque en lugar de ejecutar la orden realizó una serie de ladridos mirando a Manchitas, el cual salió disparado de la caja y separó cinco de los terneros que estaban pastoreando. El Batuque ya había elegido su reemplazante.

No comments: